jueves, 12 de marzo de 2009

Las expediciones por la Amazonia Peruana ( Dia 1 )

Jamas hubiera pensado que llegaría hasta donde llegue, ni siquiera 5 meses antes, cuando ya antes de irme a dormir , leía guías y en definitiva soñaba... Pero ahora me encontraba en una canoa a motor surcando un afluente del amazonas en Perú, impensable.
.
Nuestro destino era un campamento base dentro de la Amazonia Peruana , desde donde realizaríamos una serie de expediciones a la selva con la intención de avistar animales y ponernos en contacto con la flora y fauna del lugar.
Casi 2 horas tardamos en llegar , Nacho, una chica de Madrid , un chico Ingles y yo íbamos a ser los únicos huéspedes del campamento , y Romi nuestro guía.
Romi vivía a unos 500 m del campamento con su familia en una casa típica de la zona , dentro del río y elevada para que no le entraran animales. A sus veinti pocos ya tenia una gran familia y un buen trabajo dedicado al turismo de su maravilloso pais. Era muy interesante ver su rostro casi de niño adoptar una aptitud de profundo respeto dentro de la Amazonia.

Mientras surcábamos el río , íbamos en silencio y Romi se dedicaba casi íntegramente a mirar hacia los arboles selváticos , algunos altos como edificios, para ver si localizaba animales , y para explicarnos como se llamaban, de que se alimentaban y muchos otros detalles.
Pronto me di cuenta de que no solo utilizaba la vista , sino también el oído, sobre todo para localizar aves. Y antes de llegar a nuestro destino nos llamo la atención algo que se movía entre la maleza y ahí estaba una gran iguana de color rojizo, era un buen comienzo sin duda.
.
Cuando llegamos al campamento y Romi apago el motor de la canoa , se descubrieron ante nosotros los sonidos únicos de la selva, sus aves cantando a lo lejos, cantos desconocidos, objetos que caían al agua en algún lugar invisible y reverberaciones enigmáticas interminables. Si estaba en la selva!!!
Y por fin allá estaba una gran choza de ramas , troncos y follaje, a la orilla de un río color café.
El lugar era magnifico estaba preparado para albergar a posiblemente una veintena de personas, todas las estancias eran espaciosas y según nos comentaron había habido una expedición de biólogos que estuvo utilizando el campamento durante semanas.
Este era lugar donde pasaríamos nuestros próximos 3 días.


 Desembarcamos y nuestro guía nos enseño el lugar, primero nos dirigió hacia donde dormiríamos, rápidamente me llamo la atención la pequeña burbuja de tela y red antimosquitos individual, habían preparado 4, allá cada uno de nosotros pasaría la noche. Mire dentro y vi un colchón cuidadosamente preparado en su interior .


Romi nos aconsejo que lo mantuviéramos bien cerrado ya que estábamos en época de muchos mosquitos, luego nos enseño la cocina , el comedor, los lavabos, todo muy curioso y utilizando el ingenio y los recursos del lugar, las puertas de todas las estancias se cerraban solas gracias a un mecanismo de polea y como peso una piedra bien elegida. De esta manera ningún animal entraría dentro del campamento después de un peligroso descuido.
.
Pero pronto mi barriga comenzó a rugir y a preguntar ¿que vamos a comer aquí? Y cuando??
Nos dirigimos al comedor , donde curiosamente una tarántula, ahhh!! , disecada que a todos nos llamo la atención.
Ya nos teñían algo preparado para comer y mientras tanto comentamos las actividades que haríamos: 2 caminatas una de día y otra de noche y 2 salidas en canoa una de día y otra de noche.

Quedamos en que haríamos una salida en canoa a la tarde y esa misma noche la caminata nocturna, perfecto!!
Lo que si empece a notar fue el acoso continuo de los mosquitos. Si te quedabas quieto fuera de la choza no pasaba ni un minuto y se te empezaban a colocar por todo el cuerpo, y la verdad con el aspecto que tenían daban miedo, negros grandes y veloces.
El sustantivo malaria sonaba como una musiquilla continua en mi interior, aun tomando la profilaxis de la malaria era mejor no arriesgar.
Así que la cosa era resguardarse en el campamento que funcionaba como una especie de fuerte todo lleno de mallas y redes antimosquitos, pero aun así siempre se colaba alguno y había que vigilar.

Después de comer y de probar las curiosas duchas con un ojo puesto en el techo del lavabo , por si diera la casualidad de que me cayera algo indeseable encima, nos dispusimos a salir para el avistamiento de animales desde la canoa.
Empezaba casi a atardecer y el clima seguía siendo bastante húmedo y caluroso, pero lo llevaba muy bien. Cogimos 4 bártulos y nos subimos de nuevo a la canoa , Romi encendió el motor y allá estábamos , nacho , la chica madrileña y el chico ingles, que el chaval no hablaba casi nada español y supongo que no se enteraría nada de las explicaciones de nuestro guía y yo.
El pasaije era espectacular , lleno de maleza que invadía el río y arboles sumergidos hasta la mitad del tronco, según Romi había subido mucho el caudal del río en los ultimos meses.
La travesía en canoa era muy agradable sobre todo por que en ella los mosquitos no nos molestaban eso ya era un alivio.

 Romi apagó el motor y nos señaló arriba en lo alto de un árbol , al principio no vimos nada y luego percibimos un graznido , se trataba de unas especies de loros salvajes de bastante envergadura, verdes de de un color muy intenso. Había dos: el macho de colores mas verdosos y la hembra de tonos mas rojizos.
El guía comento que era una pareja y que esta especie siempre se mueven de dos en dos y de hecho solo tienen una pareja en su vida y permanecen juntos siempre.
Serian casi las 5 de la tarde pero aquí en el mes de febrero anochecía sobre las 6 y algo de la tarde, quizá por eso la gente se levanta tan pronto y se acuestan tan de hora , cenan algo muy ligero o nada y a las 8 de la tarde ya todo el mundo duerme.
Seguimos con nuestro paseo mientras los martines pescadores planeaban a gran velocidad tras nosotros para conseguir un bocado, creo que nunca los había visto y me llamo mucho la atención lo grandes que eran, de tonos azulados.
Era espectacular ver a nuestro guía como se concentraba en los sonidos de la selva y como buscaba en absoluto silencio en lo alto de los arboles algún animal que enseñarnos. Volvió a encender el motor , para que después de ese silencio resultara como un sonido atronador y antinatural, pero volvió a apagarlo inmediatamente ya que pareció descubrir algo. Ante el asombro nuestro comenzó a hacer unos ruidos o llamadas y nos señalo hacia arriba, eran unos monos titis que estaban comiendo frutos. Estuvimos allá un ratito mas y luego marchamos.


El río funcionaba como una carretera y como único medio para trasladarse de un lado a otro para los lugareños , nosotros dijéramos que nos movíamos por la vía principal pero se podían ver multitud de senderos acuáticos a ambos lados del río y me preguntaba a donde llegarían cada uno de ellos, estaba convencido de que Romi los conocía muy bien todos.
La siguiente parada fue un ensanchamiento del río donde parecías estar en un lago, el agua estaba tranquila y ese color café con leche inspiraba mucha vida secreta en su interior... mejor no meter la mano.
Y ahí estaba la maravillosa Victoria Regia una de las imágenes clásicas del amazonas .


La Victoria Regia es una planta acuática de enormes dimensiones , sus grandes hojas pueden medir hasta 2 metros de ancho, de color verdoso intenso y con un reborde que impide que el agua penetre lo que le permite sostener grandes pesos, hasta 20 Kg., por lo que es muy común ver aves y pequeños mamíferos reposando sobre ellas.
La foto era inevitable . Luego Romi nos explico que la hoja estaba sostenida por una larga raíz muy espinosa que se hunde en el lodo. Preguntamos a nuestro guía si era venenosa, Romi nos dijo que no pero que podía provocar una infección muy aguda y para que viéramos las tremendos aguijones de su raíz , comenzamos a arrastrar una de ellas , hasta que no pudimos mas y fue entonces cuando quedo al descubierto su tremenda raíz espinada.

 La Victoria Regia esta armada por todas partes , excepto por la superficie que presenta una belleza increíble al igual que su flor solitaria que nace en la oscuridad de la noche, perfumando el aire de las noches de verano con una delicada y dulce fragancia. - explico Romi ya que no estábamos en verano y no tuvimos la oportunidad de ver su fruto.

 - Hay una leyenda muy bonita que cuenta que una bellisima joven de una tribu indígena, estaba obsesionada con poder tocar la luna . Pero esta era inalcanzable . Hasta que un día , la joven vio la luna reflejada en el río y pensó que la luna se estaba bañando así que se arrojo al río para poder tocarla y la pobre chica se ahogo. A la luna le dio tanta pena que rescato su vida pero la transformo en una enorme flor acuática donde la luna se pudiese reflejar todas las noches ... La Victoria Regia. - Explico Romi.

La verdad era increíble escuchar esas maravillosas historias en en las expediciones , y ver a nuestro guía como las explicaba .Nos volvimos a quedar en silencio y me recosté de lado en la canoa, quieras o no , no estoy muy acostumbrado a ir en canoa por la selva .. y tenia el culo hecho polvo.
Y entonces vimos a uno de los animales que mas ilusión me hacia encontrar en estado salvaje: el perezoso .
El perezoso es de la familia de los monos aun que no tiene nada que ver con sus primos ya que se desplaza con una lentitud muy considerable, esa es su arma de supervivencia , tiene unas uñas o zarpas muy pronunciadas con las que se ayuda para trepar por los arboles, se alimenta de hojas unicamente y por eso no dispone de una gran energía y es tremendamente vulnerable cuando no se encuentra en lo alto de un árbol. Y allá estaba tranquilito posado en una rama ... increíble llegar hasta aquí, pensé.
Nos relajamos un rato en el lago y pusimos rumbo al campamento , había hambre de nuevo y otra salida programada para la noche. Solo llegar al campamento ya nos comenzaron a rodear los mosquitos de nuevo, entramos rápidamente en nuestro refugio y la chica madrileña y el ingles ya enseñaban picadas horribles.. yo de momento ninguna.

Llegó la noche y después de cenar unas tortillas que nos supieron a gloria, nos preparamos para nuestra segunda salida, esta vez nos dieron unas botas de agua para cada uno y nos impregnamos bien de repelente a consejo del guía, cogimos las linternas y ya dispuestos nos adentramos en la selva oscura con Romi a la cabeza y en fila india.
A medida que nos adentrábamos en la espesura podías sentir como la selva iba despertando, por todas partes parecía haber insectos que se movían, de pronto algo me toco en el hombro y di un salto , nada era una rama, pero me puse la capucha por si acaso y seguimos caminando.


El suelo embarrado dificultaba bastante el paso y la poca iluminación hacia de la situación algo especial, estar envuelto en el corazón de la selva de noche caminado la verdad es que me inquietaba. En ese momento Romi comenzó a comentarnos cosas sobre las plantas, nos y no escatimo en herir nuestra sensibilidad :

- Aquí podéis ver una especie araña muy peligrosa , una picada y se te para el corazón. - dijo el guía.

Después de este comentario claro esta, me agazape mucho mas en mi capucha y di gracias por haberme traído mi chubasquero y mi chaqueta de chándal , sudaba mucho pero me daba igual.
Los insectos no paraban de saltar y volar a nuestro alrededor,algunos muy grandes y cada vez que parábamos de caminar para comentar algo los mosquitos nos cercaban, así que ya empezaba a tener ganas de volver porque era evidente que no éramos bienvenidos.


Después de un paseo yo creo de mas de una hora , volvimos hacia el campamento y nacho de camino bromeaba en voz alta sobre si Romi había elegido el sendero adecuado o no y asegurando que nos habíamos perdido.
Nos acostamos pronto y disfrutando de toda la tranquilidad que ofrecía descansar en un lugar como este me quede dormido casi al acto (eso si dormí totalmente vestido para descartar las posibles picaduras de bichejos varios y con repelente en la cara, no quería imaginar la posibilidad de que se colara en mi cubículo algún insecto y me tuviera a su merced toda la noche y con lo visto durante el paseo nocturno mas me valía estar bien protegido).

miércoles, 11 de marzo de 2009

Las Expediciones a la Amazonia Peruana ( Dia 2 )

Despertamos poco a poco a eso de las 9 de la mañana , que bien había dormido y que agustito se estaba dentro de la habitación de la selva, mm no quería salir ....un ratito mas.. por favor . Pero todavía quedaban muchas cosas que hacer y había que levantarse. Desayunamos un gran plato de fruta mientras hablabamos con nuestro guía de lo difícil que estaba la economía en Europa.
Pero el comenzó a explicar cosas mas interesantes , tales como que ellos no usaban medicinas si no que las extraían de cada planta.

Era una tradición centenaria , el padre le enseñaba al hijo todas las virtudes de cada planta y donde y como reconocerlas. También explico que existían plantas con genio dentro :

Hay algunas plantas , como esa que veis ahí , que si la fumas se te presenta el genio, esta de aquí el genio es una mujer vestida de blanco, y sirve para conocer el futuro. - comento Romi

Esta otra de aquí se utiliza para cuando has perdido o te han robado algún objeto de valor, coges unas hojitas y las pones bajo tu almohada y esa misma noche sueñas donde se encuentra ese objeto y quien te lo ha robado. -dijo nuestro guía.

Y funciona?? - preguntamos nosotros asombrados.

Vaya si funciona , la mayoría de veces son gente que conoces muy próximos a ti.

No salíamos de nuestro asombro, y todos queríamos saber mas sobre este tema tan interesante yo encontraba estas historias muy bonitas y propias de una cultura muy lejana a la nuestra y quería saber mas
A la chica madrileña pareció interesarle mucho también el tema y pregunto sobre la ayahuasca .

Romi dijo que la ayahuasca es la raíz de una enredadera que se encuentra en el interior de la selva y que se utiliza para tratar adicciones fuertes,obsesiones,traumas o tradicionalmente para limpiar el alma, por eso se mezcla con un poco de tabaco, para que el consumidor vomite y saque todo lo malo que lleva dentro. Pero la realidad es que es una planta alucinógena bastante potente que provoca visiones y distorsión del espacio y el tiempo y que tiene la fama de que el que la consume consigue escapar de su cuerpo por momentos.
Esta planta se consume con un chaman que conduce y cuida el estado del paciente en todo momento , con solo un sorbo de la planta mezclada con agua la persona que la consume cae inmediatamente y el chaman lo acomoda y guía durante el tiempo que dura su viaje. También se dice que chaman utiliza una pequeña campanita para que el consumidor pueda regresar y no se pierda en su propio subconsciente. Ah y el genio de esta planta es una serpiente.

Romi nos dijo que el tenia un primo que era chaman y que si queríamos probar una sesión podíamos ir por la tarde a hacerle una visita para así conocerlo y preguntar dudas que tuviéramos. La chica madrileña y el ingles estaban muy interesados en la sesión.
Después de esta chala tan amena ,nos volvimos a calzar las botas de agua y nos impregnamos bien de repelente por que teníamos nuestra 3º expedicion ,una caminata diurna atraves de la selva , y con ganas de que Romi siguiera explicándonos mas detalles sobre la vida en la selva Peruana.
Y ya estabamos en camino internándonos en la espesa selva , con Romi y su gran machete
abriéndonos paso . Yo miraba a Nacho y veía que tras el había una nube de mosquitos persiguiéndolo y preparados para cuando Nacho dejara de andar.. pensé en que yo probablemente llevaría detrás mío otra nube de insectos sedientos de sangre.
Me vestí con todo lo que pille para no dejar ni un lugar de mi cuerpo sin proteger, pero aun así las manos y la cara eran un blanco fácil , las impregne bien de repelente, pero de todas maneras la función del repelente no duraba para siempre, y mientras caminaba iba echándome mas y mas , y siempre tocándome la cara para aullentar a los que ya te habían inyectado su potente anestésico que hacia que no te percataras de que ya tenias colocados unos cuantos y de que te estaban chupando la sangre sin darte cuenta.

Cuando miraba a algunos de mis compañeros y veía que ya llevaban unos cuantos colocados me entraba mucho mas la paranoia y Nacho que andaba delante de mi llevaba unos cuantos posados a su espalda.
Romi de una estocada seca hizo un corte a un árbol de donde supuró una gotita de un liquido blanquecino , nos explico rápidamente ( básicamente por el acoso de los mosquitos ) que de ahí se obtenía el caucho. Con la gota en su palma de la mano comenzó a frotarla hasta que consiguió una pasta uniforme y mucho mas parecida ya al caucho.
Mientras Romi iba cortando las múltiples hojas que se interponian en nuestro camino subimos un montículo desde el cual en lo alto , nuestro guía dijo:

Nos encontramos encima de un hormiguero , aquí dentro viven las hormigas rojas, las hormigas rojas son muy carnívoras y agresivas y su reina tiene un aspecto muy curioso , tiene cuerpo de hormiga y cabeza de ave. - dijo Romi mientras se golpeaba la nuca de una palmada seca para intentar cazar algún bicho.

Era impresionante , el hormiguero tenia un metro de altura y casi dos metros de diámetro, jamas hubiera adivinado lo que era.. Pero todos nos preguntábamos si el hormiguero era así como serian las hormigas y aun peor como seria la reina.

 Proseguimos la marcha cuando de pronto note una punzada en un costado de la cintura , pensé que era la verruga que tengo en ese lugar que me la habría raspado con algo, no le di mucha importancia. Cuando volví a notar el picor me baje un poco la goma del pantalón y vi que tenia una inmensa hormiga roja enganchada , de los mismos nervios comencé a saltar, mate de inmediato a al hambriento insecto y me la saque de encima. Como llame la atención de mis compañero Romi nuestro guía se acerco para mirarme el bocado y me dijo que dolor de un mordisco de hormiga roja dura 4 minutos pero que es muy agudo y que no me preocupara que no pasaba nada... Pero como dolía.. Romi explicó que a una chica en otra expedición le mordieron 3 a la vez y que como habían andado casi 2 horas dentro de la selva no tenia sentido volver, pero parece que la chica estuvo llorando de dolor durante casi toda caminata.


A mi no me dolía tanto , era soportable el dolor pero quería confiar en Romi y pensar que de verdad no me pasaría nada, le pregunte que que era lo que pretendía la hormiga mordiéndome de esa manera, y me dijo:
Evidente que tenia hambre, quería llevarse un trozo de ti para conservarlo dentro del hormiguero y compartirlo mas tarde con sus compañeras. - dijo mostrando una sonrisa.
Sintiéndome hasta orgulloso de llevarme una herida de guerra de la selva para casa, nos comenzamos a internar en caminos mas pantanosos, las botas de agua se quedaban clavadas en el barro y había que hacer un esfuerzo extra para no descolgarse y quedar retrasado. La humedad tampoco ayudaba mucho.

Seguíamos caminando en fila india y Nacho llevaba como 15 mosquitos pegados a la espalda , la verdad es que Nacho se había arriesgado bastante al venir en camiseta de manga corta , pensé.
De pronto Romi levanto una mano y su rostro mostró preocupación.

Quietos, no se muevan .- dijo en tono autoritario pero casi susurrando.

Parecería que quería que nuestra presencia no fuera advertida. Entre matojos y con el agua casi hasta la rodilla , quedamos varados y en silencio, esperando una nueva orden de nuestro guía y con la esperanza de que no ocurriera nada grave, los segundos se alargaron y por fin nuestro guía señalando a un punto dijo:

La ven ahí arrucada?. - pregunto.

Yo no veo nada. - dije en voz muy baja.

Deben de verla , esta ahí. - susurro Romi.

Y entonces la vi , una serpiente enrollada y con los ojos muy abiertos y mirando hacia arriba. Pero no se mostraba como una serpiente , estaba camuflada por sus colores ocres y se confundía con el barro del suelo, mas bien parecía una rama o una raíz seca. Y Romi continuo hablando a un volumen muy bajito:

Es una Jergón, una de las serpientes mas venenosas del mundo. El año pasado mato a 4 de mi pueblo. - dijo.
Quiero que se queden aquí quietos,y no se muevan para nada, no me gusta lo que voy a hacer , pero esta serpiente causa al año muchas muertes de niños en mi pueblo, así que me veo en la obligación de matarla. - susurro.
Nos quedamos petrificados. Y sin mediar mas palabra nuestro guía saltó en aptitud muy agresiva hacia adelante y blandiendo su gran machete. La serpiente olió el peligro y se introdujo en el agua rápidamente. Romi corrió tras ella, pero el animal ya serpenteaba dentro del agua y huía.
Se le había escapado , y en cierto modo nosotros ya respirábamos mas tranquilos , aunque ahora todavía me parecía mas peligroso rondar por la selva conociendo los peligros reales que existían dentro de ella.
Seguimos caminando pero ya no quite el ojo del suelo por si había otra jergón escondida por algún sitio y pisar un bichejo de estos por error podía suponer un error mortal.

Romi que pasa si te pica una jergón. - preguntamos.

Si te pica una jergón por ejemplo en un brazo o en una pierna dispones de 2 horas para conseguir el suero y eliminar el veneno, si no, puedes quedar parapléjico o perder el brazo o la pierna. -contesto.
No podía creer lo que oía , y nosotros tan tranquilos y haciendo bromas como si estuviéramos de excursión . Bendita inconsciencia.

Si pasa 4 horas y no te han administrado el suero , mueres. - sentencio.

Tu llevas el suero no? - pregunto Nacho.

No. Digamos que si nos picara a uno de notros tendríamos que hacerlo de la manera tradicional. - nos dijo.
Y todos nos quedamos parados y escuchando con atención.
Llevo aquí una piedra para hacer un corte y chupar el veneno, esto retrasaría mucho el veneno y podríamos llegar hasta el pueblo.
No me lo podía creer , una piedra??. !!Una piedra!!! como podía estar tranquilo apartir de ahora .. ufff. Luego nos explico que el pueblo estaba a casi 2 horas , osea que abría que salir corriendo a mucha velocidad, y evidentemente ir en canoa. No quería ni pensar en lo dramático de ese episodio. También dijo que no nos preocupásemos que la mayoría de picadas eran de rodilla para abajo. Ahora entendía lo de las botas de agua.


Continuamos caminando pero podíamos estar contentos según nuestro guía ya que habíamos visto a una de las serpientes mas peligrosas del mundo en su hábitat natural y en cierto modo tenia razón , de hecho eso era realmente lo que buscábamos , ver animales y por supuesto aventura. Y la verdad es que estaba siendo una salida muy emocionante.
Un cuarto de hora después ya volvíamos hacia el campamento y algunos de los compañeros ya se quejaban de picadas de mosquitos varias, de momento me daba la sensación de que a mi no me había picado ninguno, eso si iba continuamente tocándome la cara para asegurarme de que ningún insecto se estaba alimentando a mi costa.
Ya de vuelta me sentí cansado y mareado supongo que por el calor que había pasado y por ir hipertapado con chaqueta y todo.. el camino se me hizo interminable. Habíamos estado caminando hacia el interior como dos horas y ahora debíamos volver.


 Cuando llegamos al campamento Romi nos dijo que nos podíamos dar un baño en el río , nosotros preguntamos si era seguro, dijo que si. No deseaba nada mas en este momento que un bañito en un afluente del amazonas para quitar todo ese calor pegajoso y todo el liquido antimosquitos de mi cara cuello y de mas. El baño nos supo a gloria y fue cuando descubrí que a Nacho tenia como 50 picadas en la espalda. Le habían atravesado la camisa.

Comimos, nos duchamos y después nuestro guía nos dijo que podíamos descansar un rato y que sobre las 5 de la tarde iríamos a hacer le una visita a su primo el chaman ya que la chica madrileña y el chico ingles seguían muy interesados en una sesión de ayahuasca. Nacho y yo decidimos ir también pero por curiosidad. Lo había hablado con Nacho y no nos interesaba el tema lisergico de la ayahuasca, yo básicamente no quería arriesgarme a nada porque el viaje estaba siendo perfecto y no quería comprometer mi salud . Quedaba mucho viaje y deseaba estar al 100 % para mis próximas aventuras.
Así que ya decididos fuimos a casa del Chaman, que vivía en una casa flotante dentro del río. Allá nos estuvo explicando en que consistía la sesión y cuanto les iba a costar a mis compañeros.. A mi desde luego me pareció poco fiable y no me inspiro confianza suficiente como para ponerme en manos de una persona desconocida y mucho menos después de la explicación que dio sobre la potencia de las visiones , los vomitos que acostumbraba a provocar y las regresiones en forma de pájaro o leopardo
.
Después de pactar las condiciones para los interesados , tomamos la canoa y volvimos al campamento a prepararnos para nuestra próxima salida : Una expedición nocturna en canoa.
Llego la noche y después de cenar Nacho y yo ( por que los otros dos chicos no podían cenar nada, debían ir a la sesión de ayahuasca con el estomago vacío ), los 4 ya estábamos preparados y esperábamos a Romi.
Subimos a la canoa y nuestro guía no encendió el motor, Romi utilizaría en esta excursión únicamente los remos.
La noche estaba preciosa no había luna y eso propiciaba el avistamiento de animales, y una de las condiciones básicas para que la salida fuera un éxito era la máxima oscuridad, que nos ayudaría a pasar mas inadvertidos para los animales.

Romi seguía remando a un ritmo pausado , mientras yo miraba a mi alrededor y no veía absolutamente nada, las linternas no servían para mucho, la oscuridad era tan densa que incluso absorbía la luz. En ese momento Romi cambio la dirección y entramos en un camino muy estrecho donde todas las ramas te tocaban y había que ir casi agachado.. la verdad es que no quería que nada me tocara, ya que por la noche los peores bichos acechan.
Los arboles sumergidos por la subida del río se sucedían uno tras otro y cada vez era mas difícil pasar entre árbol y árbol . Romi debía maniobrar y nosotros ayudar para que la canoa no quedara atorada entre los troncos.
Cuando salimos de los manglares el río se ensancho hasta casi paracer un lago. Las aguas estaban muy tranquilas y llenas de plantas acuáticas pero lo increíble era que el agua brillaba con pequeñas lucecitas de color amarillento , había cientos de luciérnagas esparcidas por todo el largo y ancho de río y las victoria regias tocaban en nuestra canoa.
Era maravillosa la visión de todas esas pequeñas luces , unas se apagaban, otras se encendían , algunas brillaban mas, otras menos , algunas se acercaban a la canoa y podía distinguir al insecto parecido a una hormiga con su parte trasera iluminada como por arte de magia.

Romi seguía remando tranquilamentente sin decir palabra alguna , nosotros, que esperábamos alguna explicación o algún comentario de nuestro guía. Pero Romi seguía en silencio en consonancia con la naturaleza , su vista parecía puesta en algún lugar de la noche que nosotros no podíamos averiguar.
El silencio de nuestro guía comenzaba a hacerse incomodo y nosotros intentábamos animar una posible conversación pero Romi estaba totalmente concentrado y con sus sentidos afilados encaramado y , con medio cuerpo fuera de la canoa. Pero que buscaba ?, que era lo con tanta insistencia acechaba Romi?
Pasaban los minutos y nuestro guía callaba , lo único que alteraba su silencio de vez en cuando era un pequeño suspiro pero luego volvía a coger los remos para ubicar la canoa en otro lugar y volver a asomarse en la punta de la canoa. Y así iban pasando los minutos y la verdad es que empezábamos a impacientarnos, cuanto tiempo había pasado ya?? mas de 45 min seguro.
Y allá seguíamos enmedio del ancho río en silencio y de un lado para otro sin encontrar lo que parecíamos buscar.
Romi se levanto y se desprendió de su camiseta mientras nosotros observábamos, Nacho y yo nos miramos sin saber que decir. Luego Romi cogió una cuerda que tenia en un hueco de la canoa y ato la linterna que llevaba a su cabeza convirtiendo una simple linterna en una práctica luz que le permitiría tener las manos libres.

Entonces fue cuando vimos hacia donde dirigía su vista y pudimos comprobar que no estábamos solos. Unos pequeños ojos rojos asomaban en el agua a unos 10 metros para luego volverse a sumergir, en realidad había muchos mas que ahora veíamos . Habían ojos por todas partes que observaban nuestros movimientos y todos teníamos claro a quien pertenecían.
De pronto hubo un chapoteo en el río y la canoa se tambaleo de lado a lado, Romi con medio cuerpo dentro del agua luchaba con algo que se resistía enérgicamente. Ante nuestro asombro el guía extrajo a un animal y lo levanto a modo de trofeo.

 La imagen era absolutamente soprendente un hombre de rasgos indígena de pie en una canoa sin camiseta y con una linterna atada a la cabeza, levantaba a un caigan de medio metro, y orgulloso de si mismo lo mostraba agarrándola de la mandíbula con una mano y con la otra de la cola.
Ahora nuestro guía si sonreía, incluso hablaba:
Este es un caimán joven de unos 2 años , me ha costado mucho cazarlo pero aquí esta. - dijo Romi mientras sujetaba fuertemente al caimán que ahora parecía paralizado.
Nos tomaremos unas fotos con el cada uno , eso si aun siendo joven tengan cuidado y agárrenlo fuertemente por que un golpe de su dura cola podría romper un hueso y un mordisco podría amputar un dedo. -añadió.
Que bien ahora estaba mas tranquilo y teneia muchisimas ganas de hacerme la foto con el bicho ...Nooo! Yo desde luego no quería ser el primero para la foto ...
El momento critico era cuando lo pasaban de mano a mano, ahí era cuando el animal se revolvía un poco e intentaba zafarse. Cuando toco mi turno lo cogí rápidamente de la mandíbula y lo aleje de mi lo mas que pude y rogue a Nacho máxima brevedad a la hora de hacer la fotografía.

Una vez hechas las fotos Romi volvió a tomar al animal y cuidadosamnte lo acerco al agua y lo solto con un movimiento seco.
Nuestra expedicion nocturna ya habia tocado a su fin y nuestro guia parecia ilusionado por haber alcanzado sus objetivos. Me podia imaginar que hubiera pasado si Romi no hubiera encontrado ningun caiman que enseñarnos. Estaba seguro que todavia seguiriamos buscando y buscando en el rio.
Tomamos rumbo al campamento muy contentos despues de la maravillosa experiencia con las luciernagas y de asistir en directo a “ como cazar un caiman en el Amazonas con tus propias manos “. Vaya historia!!!
Cuando llegamos al campamento a eso de las 10 de la noche los chicos se debian preparar para su sesion de ayahuasca y Nacho y yo nos iriamos pronto a dormir . Fue cuando Nacho me dijo que no se encontraba bien que creia que tenia fiebre y que posiblemente los mosquitos tenian la culpa de ello .

Cuando se quito la camisa y vi la piel enrojecida llena de mordiscos de insectos , imagine el escozor que estaria sufriendo mi compañero, tranquilamente tendria mas de 50 picadas . Cogi un bote de amoniaco que llevaba para secar las picadas de mosquitos y le distribui el liquido por toda la espalda , cuanto mas miraba mas terrorifico me parecia el picor que estaria pasando. Me lo agradecio pero su rostro era de dolor.
Tomamos unos tes antes de ir a dormir y nos despedimos de nuestros dos compañeros deseandoles suerte en su viaje a tierras psicodelicas.
Luego me dirigi al lavabo para la lavarme los dientes. Cuando me acerque a la pica vi algo negro, era un gran sapo que llamado por la humedad se habia dispuesto a pasar la noche bajo el goteo continuo del grifo. Decidi no molestarlo y me fui a dormir.

martes, 10 de marzo de 2009

Las Expediciones a la Amazonia Peruana ( dia 3 )

Ya de madrugada y cuando ya habia amanecido escuche como el chico ingles y la chica española llegaban al campamento y entraban en sus cubiculos para descansar. Era muy pronto y seguimos durmiendo hasta que nos despertaron para desayunar. Cuando nos despertaron ya eran las 10 de la mañana, este era el ultimo dia de nuestra aventura amazonica.
Pero todavia teniamos algunas cosas por hacer antes de volver a iquitos.
Para finalizar nuestra estancia en el campamento visitariamos un lugar para avistar el famoso delfin rosa, natural del amazonas y unico en el mundo, la isla de los monos donde una familia de monos ya esta acostumbrada a las visitas de turistas e intentariamos pescar pirañas.
Con nuestros dos compañeros desfallecidos y con todavia claros sintomas de los efectos de la ayahuasca, nos embarcamos de nuevo en la canoa para dirigirnos a la isla de los monos. El calor de la mañana ya era sofocante y auguraba un dia de altas temperaturas.

Me embadurne el cuerpo primero de bloqueador solar y luego encima un poco de repelente de insectos tal y como dice todo manual de supervivencia.
Esta vez no tardamos demasiado en arribar a nuestro destino , estabamos a unos 10 min del campamento y Romi coloco la canoa en el centro del rio y paro el motor.
En pocos minutos ya divisamos aleteos y bufidos en la superficie del agua, las burbujas brotaban de diversos lugares del rio y parecia cuestion de tiempo localizar al misterioso delfin rosa.
Desde la canoa y ya puestos todos en pie pudimos observar a este curioso mamifero nadar lentamente mostrando su dorso rosado. Los delfines aleteaban y algunos saltaban fuera de la superficie del agua con movimientos muy delicados.
Este es el delfin de agua dulce mas grande del mundo y esta especie se encuentra unicamente distribuida en las cuencas del Amazonas y el Orinoco. Su color lo hace unico, aunque puede variar, normalmente cuando nacen son grises y a medida que crecen se van tornando rosados. Algunas veces cambian de color dependiendo de su estado de animo.- dijo Romi-.

Lo que mas me llamo la atencion fue la cabeza y ese bulto tan pronunciado. Este bulto llamado tambien “melon”, según nos comento Romi , es el sistema tan especial que poseen para comunicarse y para localizarse. Basandose en un sonar, crean imagenes de sonido que chocan con todos los objetos de alrededor de ellos y el eco retornante da la informacion al delfin de la localizacion y descripcion de los objetos. De esa manera pueden navegar incluso en los rios mas fangosos y con menos visibilidad.
Yo ya habia escuchado hablar de este “radar” que es comun en todos los delfines.
Luego Romi nos conto una de las leyendas que posiblemente mas daño le hizo a este animal antiguamente:
La lenyenda dice que cualquier mujer que andara en canoa durante su periodo de menstruacion, algun dia recibiria la visita del delfin rosa que la embarazaria. Y claro acausa de esta leyenda se le acredito al delfin la paternidad de todos los niños sin padre de los poblados cercanos y según nuestro guia habia niños registrados en las notarias como hijos del delfin rosa. Por esto muchos hombres de la region intentaban acabar con la vida de este animal para que no embarazaran a sus mujeres.
Despues de escuchar otra de las leyendas que con tanta pasion explicaba Romi, nos pusimos en moviminento. Nos acercamos a los magenes del rio y desde alli nuestro guia comenzo a hacer una especie de llamado para atraer a los monos. A los pocos minutos aparecieron dos monos uno de ellos el padre que vigilaba muy de cerca a su cria que se encaramaba desde la rama a nosotros para tomar los trocitos de pan que Romi les ofrecia.


Todos les dimos trozos de pan a los animales que pronto se subieron en la canoa con nosotros y pudimos acariciar. Aun sabiendo que no hay que alimentar a los animales porque ellos deben de buscar su propio alimento si no corren el riesgo de acomodase y perder sus habitos.
Una pena que estos animales se hubieran convertido en una atraccion turistica de unos cuantos y que hubieran perdido el miedo al depredador mas mortifero del planeta... Pense mientras los monitos se alejaban de nosotros, ya saciados con su estomago lleno esperando a otra llamada que traeria a otra tanda de turistas en los proximos dias.

De todas formas y aun habiendo pensado en esto yo intente ser lo mas respetuoso posible con la naturaleza que pude.
En el mismo lugar que nos hiceron la visita los monos, Romi ya preparaba unas cañas y sorperendentemente cuando empezamos a pescar , solo yo era el que no paraba de sarcar pirañas del agua.
Mis compañeros se reian mientras no paraban de picar mi anzuelo. Romi nos enseñaron a los cuatro la tecnica, que consistia en mover la caña dentro del agua para atraer a las piñas, simulando el movimiento de los peces.
A la chica madrileña le comian siempre el cebo que Romi habia cortado para que las pirañas picaran el anzuelo y Nacho pesco un pez muy extraño que ni nuestro guia conocia, todos reiamos con la situacion. Al final todos pescamos y dimos por terminada la excursion para dirigirnos al campamento por ultima vez.
Recogimos todas nuestras cosas y nos despedimos del lugar.


Me pare un momento mientras miraba de no dejarme nada y pensaba en la experiencia que habia vivido y que debia ir asimilando poco a poco, pero todavia quedaban muchas aventuras y mucho viaje asi que mire hacia adelante, me monte en la canoa y tomamos de nuevo rumbo a Iquitos.