miércoles, 11 de marzo de 2009

Las Expediciones a la Amazonia Peruana ( Dia 2 )

Despertamos poco a poco a eso de las 9 de la mañana , que bien había dormido y que agustito se estaba dentro de la habitación de la selva, mm no quería salir ....un ratito mas.. por favor . Pero todavía quedaban muchas cosas que hacer y había que levantarse. Desayunamos un gran plato de fruta mientras hablabamos con nuestro guía de lo difícil que estaba la economía en Europa.
Pero el comenzó a explicar cosas mas interesantes , tales como que ellos no usaban medicinas si no que las extraían de cada planta.

Era una tradición centenaria , el padre le enseñaba al hijo todas las virtudes de cada planta y donde y como reconocerlas. También explico que existían plantas con genio dentro :

Hay algunas plantas , como esa que veis ahí , que si la fumas se te presenta el genio, esta de aquí el genio es una mujer vestida de blanco, y sirve para conocer el futuro. - comento Romi

Esta otra de aquí se utiliza para cuando has perdido o te han robado algún objeto de valor, coges unas hojitas y las pones bajo tu almohada y esa misma noche sueñas donde se encuentra ese objeto y quien te lo ha robado. -dijo nuestro guía.

Y funciona?? - preguntamos nosotros asombrados.

Vaya si funciona , la mayoría de veces son gente que conoces muy próximos a ti.

No salíamos de nuestro asombro, y todos queríamos saber mas sobre este tema tan interesante yo encontraba estas historias muy bonitas y propias de una cultura muy lejana a la nuestra y quería saber mas
A la chica madrileña pareció interesarle mucho también el tema y pregunto sobre la ayahuasca .

Romi dijo que la ayahuasca es la raíz de una enredadera que se encuentra en el interior de la selva y que se utiliza para tratar adicciones fuertes,obsesiones,traumas o tradicionalmente para limpiar el alma, por eso se mezcla con un poco de tabaco, para que el consumidor vomite y saque todo lo malo que lleva dentro. Pero la realidad es que es una planta alucinógena bastante potente que provoca visiones y distorsión del espacio y el tiempo y que tiene la fama de que el que la consume consigue escapar de su cuerpo por momentos.
Esta planta se consume con un chaman que conduce y cuida el estado del paciente en todo momento , con solo un sorbo de la planta mezclada con agua la persona que la consume cae inmediatamente y el chaman lo acomoda y guía durante el tiempo que dura su viaje. También se dice que chaman utiliza una pequeña campanita para que el consumidor pueda regresar y no se pierda en su propio subconsciente. Ah y el genio de esta planta es una serpiente.

Romi nos dijo que el tenia un primo que era chaman y que si queríamos probar una sesión podíamos ir por la tarde a hacerle una visita para así conocerlo y preguntar dudas que tuviéramos. La chica madrileña y el ingles estaban muy interesados en la sesión.
Después de esta chala tan amena ,nos volvimos a calzar las botas de agua y nos impregnamos bien de repelente por que teníamos nuestra 3º expedicion ,una caminata diurna atraves de la selva , y con ganas de que Romi siguiera explicándonos mas detalles sobre la vida en la selva Peruana.
Y ya estabamos en camino internándonos en la espesa selva , con Romi y su gran machete
abriéndonos paso . Yo miraba a Nacho y veía que tras el había una nube de mosquitos persiguiéndolo y preparados para cuando Nacho dejara de andar.. pensé en que yo probablemente llevaría detrás mío otra nube de insectos sedientos de sangre.
Me vestí con todo lo que pille para no dejar ni un lugar de mi cuerpo sin proteger, pero aun así las manos y la cara eran un blanco fácil , las impregne bien de repelente, pero de todas maneras la función del repelente no duraba para siempre, y mientras caminaba iba echándome mas y mas , y siempre tocándome la cara para aullentar a los que ya te habían inyectado su potente anestésico que hacia que no te percataras de que ya tenias colocados unos cuantos y de que te estaban chupando la sangre sin darte cuenta.

Cuando miraba a algunos de mis compañeros y veía que ya llevaban unos cuantos colocados me entraba mucho mas la paranoia y Nacho que andaba delante de mi llevaba unos cuantos posados a su espalda.
Romi de una estocada seca hizo un corte a un árbol de donde supuró una gotita de un liquido blanquecino , nos explico rápidamente ( básicamente por el acoso de los mosquitos ) que de ahí se obtenía el caucho. Con la gota en su palma de la mano comenzó a frotarla hasta que consiguió una pasta uniforme y mucho mas parecida ya al caucho.
Mientras Romi iba cortando las múltiples hojas que se interponian en nuestro camino subimos un montículo desde el cual en lo alto , nuestro guía dijo:

Nos encontramos encima de un hormiguero , aquí dentro viven las hormigas rojas, las hormigas rojas son muy carnívoras y agresivas y su reina tiene un aspecto muy curioso , tiene cuerpo de hormiga y cabeza de ave. - dijo Romi mientras se golpeaba la nuca de una palmada seca para intentar cazar algún bicho.

Era impresionante , el hormiguero tenia un metro de altura y casi dos metros de diámetro, jamas hubiera adivinado lo que era.. Pero todos nos preguntábamos si el hormiguero era así como serian las hormigas y aun peor como seria la reina.

 Proseguimos la marcha cuando de pronto note una punzada en un costado de la cintura , pensé que era la verruga que tengo en ese lugar que me la habría raspado con algo, no le di mucha importancia. Cuando volví a notar el picor me baje un poco la goma del pantalón y vi que tenia una inmensa hormiga roja enganchada , de los mismos nervios comencé a saltar, mate de inmediato a al hambriento insecto y me la saque de encima. Como llame la atención de mis compañero Romi nuestro guía se acerco para mirarme el bocado y me dijo que dolor de un mordisco de hormiga roja dura 4 minutos pero que es muy agudo y que no me preocupara que no pasaba nada... Pero como dolía.. Romi explicó que a una chica en otra expedición le mordieron 3 a la vez y que como habían andado casi 2 horas dentro de la selva no tenia sentido volver, pero parece que la chica estuvo llorando de dolor durante casi toda caminata.


A mi no me dolía tanto , era soportable el dolor pero quería confiar en Romi y pensar que de verdad no me pasaría nada, le pregunte que que era lo que pretendía la hormiga mordiéndome de esa manera, y me dijo:
Evidente que tenia hambre, quería llevarse un trozo de ti para conservarlo dentro del hormiguero y compartirlo mas tarde con sus compañeras. - dijo mostrando una sonrisa.
Sintiéndome hasta orgulloso de llevarme una herida de guerra de la selva para casa, nos comenzamos a internar en caminos mas pantanosos, las botas de agua se quedaban clavadas en el barro y había que hacer un esfuerzo extra para no descolgarse y quedar retrasado. La humedad tampoco ayudaba mucho.

Seguíamos caminando en fila india y Nacho llevaba como 15 mosquitos pegados a la espalda , la verdad es que Nacho se había arriesgado bastante al venir en camiseta de manga corta , pensé.
De pronto Romi levanto una mano y su rostro mostró preocupación.

Quietos, no se muevan .- dijo en tono autoritario pero casi susurrando.

Parecería que quería que nuestra presencia no fuera advertida. Entre matojos y con el agua casi hasta la rodilla , quedamos varados y en silencio, esperando una nueva orden de nuestro guía y con la esperanza de que no ocurriera nada grave, los segundos se alargaron y por fin nuestro guía señalando a un punto dijo:

La ven ahí arrucada?. - pregunto.

Yo no veo nada. - dije en voz muy baja.

Deben de verla , esta ahí. - susurro Romi.

Y entonces la vi , una serpiente enrollada y con los ojos muy abiertos y mirando hacia arriba. Pero no se mostraba como una serpiente , estaba camuflada por sus colores ocres y se confundía con el barro del suelo, mas bien parecía una rama o una raíz seca. Y Romi continuo hablando a un volumen muy bajito:

Es una Jergón, una de las serpientes mas venenosas del mundo. El año pasado mato a 4 de mi pueblo. - dijo.
Quiero que se queden aquí quietos,y no se muevan para nada, no me gusta lo que voy a hacer , pero esta serpiente causa al año muchas muertes de niños en mi pueblo, así que me veo en la obligación de matarla. - susurro.
Nos quedamos petrificados. Y sin mediar mas palabra nuestro guía saltó en aptitud muy agresiva hacia adelante y blandiendo su gran machete. La serpiente olió el peligro y se introdujo en el agua rápidamente. Romi corrió tras ella, pero el animal ya serpenteaba dentro del agua y huía.
Se le había escapado , y en cierto modo nosotros ya respirábamos mas tranquilos , aunque ahora todavía me parecía mas peligroso rondar por la selva conociendo los peligros reales que existían dentro de ella.
Seguimos caminando pero ya no quite el ojo del suelo por si había otra jergón escondida por algún sitio y pisar un bichejo de estos por error podía suponer un error mortal.

Romi que pasa si te pica una jergón. - preguntamos.

Si te pica una jergón por ejemplo en un brazo o en una pierna dispones de 2 horas para conseguir el suero y eliminar el veneno, si no, puedes quedar parapléjico o perder el brazo o la pierna. -contesto.
No podía creer lo que oía , y nosotros tan tranquilos y haciendo bromas como si estuviéramos de excursión . Bendita inconsciencia.

Si pasa 4 horas y no te han administrado el suero , mueres. - sentencio.

Tu llevas el suero no? - pregunto Nacho.

No. Digamos que si nos picara a uno de notros tendríamos que hacerlo de la manera tradicional. - nos dijo.
Y todos nos quedamos parados y escuchando con atención.
Llevo aquí una piedra para hacer un corte y chupar el veneno, esto retrasaría mucho el veneno y podríamos llegar hasta el pueblo.
No me lo podía creer , una piedra??. !!Una piedra!!! como podía estar tranquilo apartir de ahora .. ufff. Luego nos explico que el pueblo estaba a casi 2 horas , osea que abría que salir corriendo a mucha velocidad, y evidentemente ir en canoa. No quería ni pensar en lo dramático de ese episodio. También dijo que no nos preocupásemos que la mayoría de picadas eran de rodilla para abajo. Ahora entendía lo de las botas de agua.


Continuamos caminando pero podíamos estar contentos según nuestro guía ya que habíamos visto a una de las serpientes mas peligrosas del mundo en su hábitat natural y en cierto modo tenia razón , de hecho eso era realmente lo que buscábamos , ver animales y por supuesto aventura. Y la verdad es que estaba siendo una salida muy emocionante.
Un cuarto de hora después ya volvíamos hacia el campamento y algunos de los compañeros ya se quejaban de picadas de mosquitos varias, de momento me daba la sensación de que a mi no me había picado ninguno, eso si iba continuamente tocándome la cara para asegurarme de que ningún insecto se estaba alimentando a mi costa.
Ya de vuelta me sentí cansado y mareado supongo que por el calor que había pasado y por ir hipertapado con chaqueta y todo.. el camino se me hizo interminable. Habíamos estado caminando hacia el interior como dos horas y ahora debíamos volver.


 Cuando llegamos al campamento Romi nos dijo que nos podíamos dar un baño en el río , nosotros preguntamos si era seguro, dijo que si. No deseaba nada mas en este momento que un bañito en un afluente del amazonas para quitar todo ese calor pegajoso y todo el liquido antimosquitos de mi cara cuello y de mas. El baño nos supo a gloria y fue cuando descubrí que a Nacho tenia como 50 picadas en la espalda. Le habían atravesado la camisa.

Comimos, nos duchamos y después nuestro guía nos dijo que podíamos descansar un rato y que sobre las 5 de la tarde iríamos a hacer le una visita a su primo el chaman ya que la chica madrileña y el chico ingles seguían muy interesados en una sesión de ayahuasca. Nacho y yo decidimos ir también pero por curiosidad. Lo había hablado con Nacho y no nos interesaba el tema lisergico de la ayahuasca, yo básicamente no quería arriesgarme a nada porque el viaje estaba siendo perfecto y no quería comprometer mi salud . Quedaba mucho viaje y deseaba estar al 100 % para mis próximas aventuras.
Así que ya decididos fuimos a casa del Chaman, que vivía en una casa flotante dentro del río. Allá nos estuvo explicando en que consistía la sesión y cuanto les iba a costar a mis compañeros.. A mi desde luego me pareció poco fiable y no me inspiro confianza suficiente como para ponerme en manos de una persona desconocida y mucho menos después de la explicación que dio sobre la potencia de las visiones , los vomitos que acostumbraba a provocar y las regresiones en forma de pájaro o leopardo
.
Después de pactar las condiciones para los interesados , tomamos la canoa y volvimos al campamento a prepararnos para nuestra próxima salida : Una expedición nocturna en canoa.
Llego la noche y después de cenar Nacho y yo ( por que los otros dos chicos no podían cenar nada, debían ir a la sesión de ayahuasca con el estomago vacío ), los 4 ya estábamos preparados y esperábamos a Romi.
Subimos a la canoa y nuestro guía no encendió el motor, Romi utilizaría en esta excursión únicamente los remos.
La noche estaba preciosa no había luna y eso propiciaba el avistamiento de animales, y una de las condiciones básicas para que la salida fuera un éxito era la máxima oscuridad, que nos ayudaría a pasar mas inadvertidos para los animales.

Romi seguía remando a un ritmo pausado , mientras yo miraba a mi alrededor y no veía absolutamente nada, las linternas no servían para mucho, la oscuridad era tan densa que incluso absorbía la luz. En ese momento Romi cambio la dirección y entramos en un camino muy estrecho donde todas las ramas te tocaban y había que ir casi agachado.. la verdad es que no quería que nada me tocara, ya que por la noche los peores bichos acechan.
Los arboles sumergidos por la subida del río se sucedían uno tras otro y cada vez era mas difícil pasar entre árbol y árbol . Romi debía maniobrar y nosotros ayudar para que la canoa no quedara atorada entre los troncos.
Cuando salimos de los manglares el río se ensancho hasta casi paracer un lago. Las aguas estaban muy tranquilas y llenas de plantas acuáticas pero lo increíble era que el agua brillaba con pequeñas lucecitas de color amarillento , había cientos de luciérnagas esparcidas por todo el largo y ancho de río y las victoria regias tocaban en nuestra canoa.
Era maravillosa la visión de todas esas pequeñas luces , unas se apagaban, otras se encendían , algunas brillaban mas, otras menos , algunas se acercaban a la canoa y podía distinguir al insecto parecido a una hormiga con su parte trasera iluminada como por arte de magia.

Romi seguía remando tranquilamentente sin decir palabra alguna , nosotros, que esperábamos alguna explicación o algún comentario de nuestro guía. Pero Romi seguía en silencio en consonancia con la naturaleza , su vista parecía puesta en algún lugar de la noche que nosotros no podíamos averiguar.
El silencio de nuestro guía comenzaba a hacerse incomodo y nosotros intentábamos animar una posible conversación pero Romi estaba totalmente concentrado y con sus sentidos afilados encaramado y , con medio cuerpo fuera de la canoa. Pero que buscaba ?, que era lo con tanta insistencia acechaba Romi?
Pasaban los minutos y nuestro guía callaba , lo único que alteraba su silencio de vez en cuando era un pequeño suspiro pero luego volvía a coger los remos para ubicar la canoa en otro lugar y volver a asomarse en la punta de la canoa. Y así iban pasando los minutos y la verdad es que empezábamos a impacientarnos, cuanto tiempo había pasado ya?? mas de 45 min seguro.
Y allá seguíamos enmedio del ancho río en silencio y de un lado para otro sin encontrar lo que parecíamos buscar.
Romi se levanto y se desprendió de su camiseta mientras nosotros observábamos, Nacho y yo nos miramos sin saber que decir. Luego Romi cogió una cuerda que tenia en un hueco de la canoa y ato la linterna que llevaba a su cabeza convirtiendo una simple linterna en una práctica luz que le permitiría tener las manos libres.

Entonces fue cuando vimos hacia donde dirigía su vista y pudimos comprobar que no estábamos solos. Unos pequeños ojos rojos asomaban en el agua a unos 10 metros para luego volverse a sumergir, en realidad había muchos mas que ahora veíamos . Habían ojos por todas partes que observaban nuestros movimientos y todos teníamos claro a quien pertenecían.
De pronto hubo un chapoteo en el río y la canoa se tambaleo de lado a lado, Romi con medio cuerpo dentro del agua luchaba con algo que se resistía enérgicamente. Ante nuestro asombro el guía extrajo a un animal y lo levanto a modo de trofeo.

 La imagen era absolutamente soprendente un hombre de rasgos indígena de pie en una canoa sin camiseta y con una linterna atada a la cabeza, levantaba a un caigan de medio metro, y orgulloso de si mismo lo mostraba agarrándola de la mandíbula con una mano y con la otra de la cola.
Ahora nuestro guía si sonreía, incluso hablaba:
Este es un caimán joven de unos 2 años , me ha costado mucho cazarlo pero aquí esta. - dijo Romi mientras sujetaba fuertemente al caimán que ahora parecía paralizado.
Nos tomaremos unas fotos con el cada uno , eso si aun siendo joven tengan cuidado y agárrenlo fuertemente por que un golpe de su dura cola podría romper un hueso y un mordisco podría amputar un dedo. -añadió.
Que bien ahora estaba mas tranquilo y teneia muchisimas ganas de hacerme la foto con el bicho ...Nooo! Yo desde luego no quería ser el primero para la foto ...
El momento critico era cuando lo pasaban de mano a mano, ahí era cuando el animal se revolvía un poco e intentaba zafarse. Cuando toco mi turno lo cogí rápidamente de la mandíbula y lo aleje de mi lo mas que pude y rogue a Nacho máxima brevedad a la hora de hacer la fotografía.

Una vez hechas las fotos Romi volvió a tomar al animal y cuidadosamnte lo acerco al agua y lo solto con un movimiento seco.
Nuestra expedicion nocturna ya habia tocado a su fin y nuestro guia parecia ilusionado por haber alcanzado sus objetivos. Me podia imaginar que hubiera pasado si Romi no hubiera encontrado ningun caiman que enseñarnos. Estaba seguro que todavia seguiriamos buscando y buscando en el rio.
Tomamos rumbo al campamento muy contentos despues de la maravillosa experiencia con las luciernagas y de asistir en directo a “ como cazar un caiman en el Amazonas con tus propias manos “. Vaya historia!!!
Cuando llegamos al campamento a eso de las 10 de la noche los chicos se debian preparar para su sesion de ayahuasca y Nacho y yo nos iriamos pronto a dormir . Fue cuando Nacho me dijo que no se encontraba bien que creia que tenia fiebre y que posiblemente los mosquitos tenian la culpa de ello .

Cuando se quito la camisa y vi la piel enrojecida llena de mordiscos de insectos , imagine el escozor que estaria sufriendo mi compañero, tranquilamente tendria mas de 50 picadas . Cogi un bote de amoniaco que llevaba para secar las picadas de mosquitos y le distribui el liquido por toda la espalda , cuanto mas miraba mas terrorifico me parecia el picor que estaria pasando. Me lo agradecio pero su rostro era de dolor.
Tomamos unos tes antes de ir a dormir y nos despedimos de nuestros dos compañeros deseandoles suerte en su viaje a tierras psicodelicas.
Luego me dirigi al lavabo para la lavarme los dientes. Cuando me acerque a la pica vi algo negro, era un gran sapo que llamado por la humedad se habia dispuesto a pasar la noche bajo el goteo continuo del grifo. Decidi no molestarlo y me fui a dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario